Tres remedios naturales contra la retención de líquidos

Experto en fitoterapia de la Universidad de Chile recomienda infusiones para que termines con la hinchazón.

La diuresis es una enfermedad que afecta cada vez a más chilenas y chilenos. Sus síntomas más notorios son la disminución de la cantidad de orina, la hinchazón de manos y abdomen, además de otras partes del cuerpo, los que son causados principalmente por el sedentarismo, la poca ingesta de agua y la mala nutrición.

Para ayudarte a enfrentar estas molestias, en oitchile.cl conversamos con el experto en fitoterapia y profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor y farmacólogo Miguel Morales, quien sugiere las siguientes soluciones.

Equisetum arvense: También conocida como cola de caballo, esta infusión es un diurético suave recomendado hasta por la Comisión Europea de Salud. Se puede conseguir en presentación farmacéutica o como infusión si es que cuentas con la planta. Si este es tu caso deberás diluir 50 gramos de este vegetal en un litro de agua y tomar de dos a tres tasas al día después de las comidas. Advertencia, no se recomienda consumirlo si estás embarazada ni en niños.

Té: Entre las causas de la retención de líquido es precisamente la falta de hidratación constante. Para eso existe el té, infusión asiática que puedes consumirla en todas sus variedades (verde, blanco, roja o negra), al menos tres infusiones al día.

Yerba mate: Esta infusión cada vez más popular entre los chilenos puede ser usada como diurético, para eso deberás disolver este producto en agua no tan caliente (60 a 60 grados Celsius), dejas reposar la infusión durante cinco minutos y luego la consumes. Antes de beberla por completo, deberás rehidratar la yerba con agua más caliente (entre 90 y 95 grados). Advertencia sólo para los pacientes cardíacos quienes no podrán consumir este producto.