Té de hinojo: las bondades de la infusión de moda

Antiespasmódico y antioxidante, esta planta de origen europeo tiene varios beneficios para la salud si la consumes en forma de infusión.

Mide cerca de metro y medio de altura, esdelgada, de flores amarillas y frutos de color pardo. Estamos hablando del hinojo, hierba que en el Viejo Continente se usa para aromatizar castañas y en Chile para problemas gástricos. El experto en fitoterapia y profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel Morales, nos cuenta más al respecto.

¿Para qué sirve?

“En Chile tiene usos medicinales como trastornos digestivos tales como diarrea, cólicos y flatulencias. Aunque también puede mejorar problemas en las vías urinarias. En el caso de las mujeres en etapa de lactancia (nodrizas) mejora su producción de leche materna”.

“Entre sus efectos farmacológicos,se conoce que el hinojo tiene propiedades como analgésico, antiespasmódico, carminativo (todo lo que tiene que ver con prevenir la expulsión de gases) y galactógeno (producción de leche)”.

Explica el doctor Morales que la Agencia Europea del Medicamento (EMA)reconoce a esta planta como útil para el tratamiento de trastornos digestivos leves, e igualmente le atribuye características de expectorante en caso de tos asociada a resfrío (para eso debe adquirirse su versión jarabe). Por otra parte, la Comisión E de las Plantas Medicinales del Ministerio de Sanidad de Alemania indica que foeniculumvulgare (nombre técnico del hinojo) serviría para los episodios de catarros de las vías respiratorias superiores.

Si deseas consumirlo, su preparación según el Ministerio de Salud de Chile es disolver una cucharada de este vegetal en un litro de agua recién hervida. Su consumo máximo diario es de tres tazas de infusión. Si presentas reacciones alérgicas, estás embarazada o si estás siendo medicado con antibióticos (podrían perder efectividad), no se recomienda su uso.

Finaliza Morales que entre sus principales constituyentesposee un aceite esencial llamado anetol, y también contiene estragol. En el caso del primero se ha señalado que tiene cualidades antiespasmódico y expectorante. Junto con cualidades antisépticas y ser una buena fuente de flavonoides (antioxidantes).