Remedios naturales para combatir el acné

La obstrucción de los poros por exceso de grasa, suciedad y otros elementos puede tratarse con algunas plantas en etapas leves, dice dermatólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile.

No importa si eres un adolescente o un adulto, todos podemos ser víctimas de los puntos negros, espinillas y acné, patologías a la piel bastante comunes que de no ser tratadas a tiempo por un experto, pueden dejar lesiones y cicatrices de por vida en tu cara.

Las espinillas y puntos negros (acné negro) son causados por la acumulación obstructiva en los poros de la piel de grasa, suciedad y otros elementos. Cuando esto ocurre el paciente podría presentar incluso quistes, que es la infección profunda de la espinilla (acné quístico) causante de cicatrices.

En oitchile.cl quisimos averiguar más sobre esta patología común y ver si existen remedios naturales que puedan ayudarte a tener una piel más sana (y mejorar tu autoestima). Para eso, el dermatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Andrés Figueroa, propone:

  1. Prevención: Si tú o tu hijo tienen espinillas, lo ideal es visitar a un dermatólogo. Sólo él podrá recomendar un tratamiento que pueda terminar con esas lesiones cutáneas, mejorar la limpieza diaria del rostro y el cuerpo, y evitar algunos alimentos para que no proliferen (por ejemplo, los lácteos).
  2. Limpieza del acné: Si la afección es leve, el dermatólogo indica que un ungüento o crema de aloe vera preparado en casa podría servir como exfoliante natural. Aunque esta planta casi no provoca efectos secundarios (alergia), si el problema no desaparece o causa inflamación, el paciente deberá ir con el médico.
  3. En caso de inflamación, piensa en el jabón de avena: Este producto de limpieza es vendido en farmacias y podría ser muy útil para reducir la inflamación cuando la persona presenta espinillas en su rostro en etapas leves.

Lo que no debes hacer, ¡jamás!

Sí a la cosmetóloga, no a la polola: A diferencia de lo que muchas parejas creen, no deben dejarse pellizcar las espinillas y acné. De hacerlo su piel podría infectarse y quedar con cicatrices de por vida. Para eso, explica el médico de la U. de Chile, una cosmetóloga está calificada para retirar con precisión y cuidado estas lesiones cutáneas.

Ojo con el maquillaje: Muchos de estos productos pueden obstruirte los poros y promover el surgimiento de acné.

Cuidado con el aceite: Las mascaras faciales, por ejemplo de palta para evitar el envejecimiento de la zona T facial (frente y nariz), contienen aceites (óleos) los que no son recomendables porque pueden tapar los poros.