Plantas naturales que pueden ayudarte a bajar de peso

Porotos blancos o naranjas podrían ayudar a controlar tu talla, aprende cómo.

La naturaleza es sabía, y cómo no sí la mayoría de los medicamentos proceden de derivados de hierbas de todo el mundo. Este es el caso de tres plantas: El konjac, phaseolus vulgaris y el naranjo, las que serían buenas para bajar de peso, sostiene el experto en fitoterapia y profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor y farmacólogo Miguel Morales.

Glucomanano: Este producto que se obtiene de la planta konjac es un buen coadyuvante si es que estás en régimen de adelgazamiento. En el mercado lo puedes conseguir en polvo soluble al agua. Su función principal es aumentar su tamaño dentro del estómago, por lo que es útil para inhibir el apetito y ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

Según el académico de la Universidad de Chile, si consumes glucomanano, “tus heces serán más grandes, así que tu necesidad de defecar se reducirá a períodos más cortos, impidiendo que tu aparato digestivo absorba por completo los nutrientes de la alimentación”. Uno de los elementos del konjac es el mucílago, una especie de gelatina que es usada en otros medicamentos. No tiene contraindicaciones, aunque se recomienda que no sea consumido por niños ni embarazadas.

Extracto de porotos: “La phaseoulus vulgaris, nombre técnico del poroto blanco, es ideal para inhibir la absorción de carbohidratos en el intestino”, explica el doctor Morales. Funciona así: La enzima alfa amilasa degrada los carbohidratos en tracto digestivo y facilita su absorción, pero en contacto con el extracto de poroto no puede actuar frente a los carbohidratos complejos de tallarines o masas, por lo que estos componentes no puedes ser absorbidos por el intestino.

En el mercado, el extracto de Phaseolus vulgaris lo puedes encontrar en forma de comprimidos.

Infusiones de naranja o limón: “Otro recurso vegetal con efecto interesante sobre el sobrepeso es el citrus aurantium (naranja amarga). Con este producto se preparan extractos estandarizados de compuestos polifenólicos. En América Latina siempre la corteza de la naranja ha sido utilizada para el tratamiento de la pérdida del apetito y se ha reportado que contiene un compuesto denominado sinefrina, que aumenta el gasto energético y disminuye el apetito”.

Finaliza Morales con que tú puedes prepararte una infusión de cascaras de naranja o limón con tan solo dos cucharaditas de cascara de alguno de estos cítricos en una taza con agua caliente y lograr los beneficios de este suave medicamento lo que contribuye, al usarse de manera regular, a reducir esos kilitos de mas en nuestro cuerpo.

El extracto de Citrus aurantium o naranjo amargo también puedes hallarlo en el mercado en forma de comprimidos, pero aconseja que las personas con problemas cardiovasculares no consuman en ninguna de sus formas el extracto estandarizado en base a sinefrina, de la naranja.

El buen uso de los medicamentos naturales requiere informarse antes de su utilización; no por ser natural se justifica un mal uso o abuso de éstos.