Los hongos serían buenos para la salud

Hongo chino-japonés conocido como monascuspurpureus ayudaría a controlar el colesterol malo, indica experto en fitoterapia.

La gente popularmente los recuerda por los hongos tibetanos como el “yogur de pajaritos”, sin embargo, existe otro tipo que puede proteger tu salud contra el colesterol y con calidad médica científica comprobada. Para conocer sobre este producto usado por años como condimento, le preguntamos al experto en fitoterapia y profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor y farmacólogo Miguel Morales.

Aunque el hongo tibico podría prevenir el cáncer, aliviar la colitis y hacerte perder peso, sus propiedades médicas y científicas no han sido confirmadas aún por ninguna investigación seria.

Sin embargo, el monascus purpureus es una variedad de hongo que tiñe el arroz de color rojo y sí tiene propiedad para reducir el colesterol malo, detalle el experto de la Universidad de Chile.

Al contar con las mismas propiedades naturales de las estatinas, medicamentos usados en pacientes con colesterolemia, este condimento usado en la cocina china y japonesa por siglos podría evitar problemas cardíacos, la hipertensión, accidentes cerebrales y prevenir los antecedentes familiares de cardiopatías.

Las levaduras de arroz rojo (imagen) son buenas para reducir la concentración de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL), acompañado siempre de una dieta para disminuir los peligros anteriormente señalados, junto con el sobrepeso.

Utilizado en varios medicamentos contra el colesterol, el monascuspurpureusen sólo ocho semanas de consumo baja el colesterol malo desde el organismo, proceso completamente reversible después de cinco semanas de no ingerirlo.

Las únicas advertencias según el doctor Morales son que mujeres embarazadas, niños y pacientes que ya consumen estatinas deben abstenerse del consumo de este hongo.

De igual modo si presentas problemas hepáticos o eres tratado con fármacos del tipo fibrato (para reducir los triglicéridos), tampoco deberías consumir este producto de origen natural.

Si tienes dudas, siempre consulta con tu médico.