La Cuenta RUT de BancoEstado

La Cuenta RUT es una tarjeta de débito de carácter unipersonal creada por BancoEstado, dirigida a chilenos y extranjeros con cédula vigente, mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14 años, pertenecientes a sectores vulnerables del país.

Esta cuenta, no exige requisitos de renta, ni antecedentes comerciales, no tiene costos de apertura ni de mantención. Permite acceder a cajeros automáticos; pagar los viajes en Transantiago y sistemas de transporte similares en regiones; pagar cualquier crédito que se tenga en BancoEstado sin necesidad de ir a una sucursal; depositar dinero a los hijos sin posibilidad de que se sobregiren; efectuar pagos de cuentas, imposiciones y realizar la consulta de saldo por internet de la Cuenta RUT; hacer transferencias a cuentas en BancoEstado u otros bancos.

Los clientes pueden solicitar el producto y enviar sus datos a través de Internet, telefonía, formularios (en sucursales y Caja Vecina) o convenios con empresas. Una vez que se abre la cuenta, los clientes pueden activar los canales de operación del producto que son Internet, telefonía, cajeros automáticos y Caja Vecina. La tarjeta es enviada al cliente vía correo físico.

Muchas transacciones son sin costo y en otras se carga una comisión por cada transacción efectuada, dependiendo del canal utilizado, sustancialmente menor a las normales en transacciones similares con otros productos. Por ejemplo, el consultar el saldo cuenta RUT vía cajero automatico tiene un costo de $100, un giro a través de cajero automático cuesta $300, al igual que una transferencia a otro Banco vía Internet; la reposición de la tarjeta cuesta $1.000; un giro en cajas de sucursales cuesta $600, pero sólo $300 si se efectúa por CajaVecina o por ServiEstado. Cada vez que se realiza una transacción con costo, éste se descuenta en línea de la cuenta.