El Sol Peruano

El sol es la moneda oficial de Perú desde el 15 de diciembre del año 2015, luego de que en el año 2013 la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobara el cambio de nombre de nuevo sol a simplemente Sol, decisión que fue ratificada por el Congreso de la República dos años más tarde.

Esta moneda sustituyó al Inti, la cual circuló en el país suramericano entre los años 1985 y 1991, cuando se encontraba en la Presidencia de la República, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. En principio, un sol equivalía a un millón de intis, o a mil millones de viejos soles, sin embargo, desde el punto de vista turístico o de inversión, si hablamos de un sol a dólar, en la actualidad la relación sería la siguiente: 1 nuevo sol peruano equivale a 0,30822 dólares estadounidenses.

En la actualidad, circulan siete monedas: 5, 10, 20 y 50 céntimos, así como 1, 2 y 5 soles. Al momento de crearse, también circularon monedas de 1 céntimo, pero éstas fueron sacadas de circulación en el mes de mayo de 2011.

Las monedas en el reverso muestran el Escudo de Armas de Perú, con una leyenda del Banco Central de Reserva del Perú, y su año de acuñación.

Por otra parte, en los actuales momentos se encuentran vigentes billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

Cada uno lleva fotos de personales y lugares emblemáticos de Perú.

El billete de 10 soles muestra a José Abelardo Quiñones (aviador de guerra y Héroe Nacional de Perú), y en el reverso a Machu Picchu. Es de color verde.

El billete de 20 soles, de color marrón, cuenta con la imagen de Raúl Porras Barrenechea (diplomático, abogado, catedrático y senador peruano), así como una del Huaca del Dragón.

El billete de 50 soles, de color rojo, lleva impresa la figura de Abraham Valdelomar (narrador, periodista, poeta, dramaturgo y ensayista), y del Templo Nuevo de Chavín de Huántar (Huaraz).

El de 100 soles es de color azul. Tiene una imagen del historiógrafo e historiador Jorge Basadre, y del Gran Pajatén.

Por último, en el billete de 200 soles predomina el color gris. Tiene imágenes de la mística cristiana Santa Rosa de Lima, y de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe.