El Quetzal

Quizás muchos sepan que el quetzal es un ave muy hermosa. Lo es. Pero además es la moneda oficial de Guatemala, la nación centroamericana. Se creó luego del mandato dado por el presidente José María Orellana para el año 1925 y vino a reemplazar al peso guatemalteco. En la actualidad el quetzal está dividido en 100 centavos.

Lo más curioso es que esta moneda tuvo un momento en el que se posicionó hasta 10 centavos por encima del propio dólar. Lo que resulto un boom a la horas de comparar los precios de quetzal a dólar. Pero en la década de los 80 presentó un descenso que lo ubicó al mismo nivel que el de la moneda de origen norteamericano. Para 1925 aparecieron varias denominaciones del quetzal. Era el Banco Central de Guatemala el responsable del control, emisión y recepción de los billetes y las monedas en el país.

No obstante, para 1946 todo varió al darse un acuerdo entre el Banco Central y el gobierno guatemalteco, en el que el segundo se haría con todos los derechos para emitir los billetes y dirigir todo lo relacionado con ello. De este modo, es el Ejecutivo nacional el responsable de velar por que todos los días haya billetes y monedas quetzal en la nación.

Pero pasada esa época, el Banco Central vuelve a tener al mando la emisión de monedas y billetes. Incluso, de acuerdo con sus reportes en este momento hay denominaciones que van desde 1 hasta los 50 centavos de quetzal. Mientras que en el caso del papel llegan hasta los 200 quetzales.

Guatemala tiene una moneda muy apreciada por sus ciudadanos, que, aunque se quejan de que a veces los ingresos no alcanzan, pueden decir que el sistema financiero de su país no presenta tantos inconvenientes como en otras naciones de América. La historia del quetzal es solo el reflejo de una cultura que ama la naturaleza.