El Peso Mexicano

Si vas a viajar a México, debes tener en cuenta que la moneda oficial de ese país es el Peso Mexicano. Una de las curiosidades del peso es que fue el primero en utilizar el símbolo de $ para referirse a él. Posteriormente, Estados Unidos también lo adoptó para denominar al dólar. Es por esto que en sus inicios las transacciones con turistas solían ser engorrosas a la hora de realizar un cambio de peso mexicano a dólar. Según datos aportados por expertos en la materia, el peso es la octava moneda más comercializada en todo el mundo. Mientras que en América ocupa las primeras posiciones en estos renglones.

El nombre de peso tuvo dos modificaciones a lo largo de su historia. La primera tiene su origen en el año 1992, cuando se le dio la denominación del código ISO MXP. Pero al año siguiente hubo otra modificación que entró en vigencia el 1 de enero. Para 1995, las autoridades gubernamentales le pusieron el nombre de Nuevo Peso Mexicano, que es que lleva hasta la actualidad.

Las características físicas del peso mexicano presentan una decoración que hacen referencia a la Piedra del Sol o también llamado Calendario Azteca, imágenes que identifican a esta nación que se ubica entre las más pobladas de América. Los historiadores mexicanos cuentan que en la época prehispánica las transacciones comerciales se cancelaban con el cacao.

Fue posteriormente, en 1519 que el nativo Hernán Cortés tuvo la autorización para fundir el oro con el objetivo de fabricar las monedas que sustituirían al cacao para las operaciones financieras. No obstante, se comercializó una moneda de cobre que no fue aceptada por muchos que creían que se trataba de un engaño.

La historia solo comprueba la etapa de evolución que ha tenido el sistema financiero del mundo. Ahora el peso es una de las monedas más usadas en varios países de América y que tiene un valor importante. Es solo parte de los cambios ejecutados por el hombre.