7 alimentos que cuidan tu presión arterial

Listado de revista Forbes menciona a varios productos baratos y ricos que pueden mantenerte con vida y a tu corazón sano y fuerte.

La mala alimentación está matando a la gente por obesidad, diabetes y ataques al corazón, esta última afección muy probablemente causada por presión sanguínea elevada. Como los chilenos y chilenas están muriendo principalmente por accidentes cardiovasculares es momento de que comiencen a cuidarse.

En la revista económica Forbes aparece un listado esta semana con siete productos alimenticios ricos y baratos que disminuyen la presión arterial, todos ideales para cuidar al músculo más importante de tu cuerpo, tu corazón.

Yogur descremado: Muchos lácteos son descartados inmediatamente de la dieta cuando se sufre una enfermedad crónica (como diabetes e hipertensión). La razón: Elevado aporte nutricional de grasas saturadas que leches enteras, quesos, mantequillas y yogures poseen. Lo que muchos desconocen es que el yogur descremado (0% grasa) es bueno para tu corazón y puede ayudar a descender la presión arterial gracias a sus lactobacilos y proteínas.

Semillas: Los cardiólogos y nutriólogos aman los frutos secos y legumbres, no sólo para bajar de peso, sino que también para cuidar al músculo cardíaco. Un puñado de estas semillas sin sal aporta proteínas, fibras y ácido fólico. Pero momento, hay una variedad que es aún más potente, las semillas de girasol. Abundantes en vitamina E son un poderoso antioxidante que entre los demás compuestos podrían reducir tu presión, según una investigación española inhibiría la presencia de una enzima, responsable de elevar la presión arterial.

Dos plátanos al día: Los deportistas suelen comer bananas o plátanos para tener energía mientras compiten, pero también son buenos para el corazón. Sí porque una y media banana o dos al día te aportarán la dosis exacta de potasio. Este mineral representado por la letra K en la tabla periódica mejora la función renal eliminando el exceso de sodio (sal), causante de subir la presión. Según Forbes si no te gustan los plátanos puedes comer sandía, pasas y ciruelas, frutas que también relajarán tus arterias para evitarte un accidente vascular.

Papas moradas: Los chilenos amamos las papas fritas, pero esas no son buenas para la salud, tampoco las papas con mayo. Ambas son abundantes en sal y grasas saturadas. Mejor intenta comer una papa morada cocida y sin sal, son ricas en energía y saludables gracias a sus antioxidantes.

Espinaca como Popeye: Esta verdura además de aportarte fuerza y energía para tu día a día tiene nitritos, los que según una investigación sueca son buenos para reducir la presión arterial. Pero cuidado, la espinaca deberás comerla preferentemente cruda, su cocción con otros alimentos podría generar un compuesto llamado nitrosaminas, los que serían cancerígenos.

Para el desayuno, avena: Este cereal posee energía, fibras para ayudarte con el tránsito lento y, además, controlará tu presión arterial.

Jugo de betarraga: Si no te gusta el jugo de naranjas entonces piensa en el zumo de remolacha o betarraga. Este vegetal de color rojo intenso está lleno de fitoquímicos que cuidarán tu corazón y presión arterial. Como ensalada la betarraga también puede saciar tu hambre si la preparas con aceite de oliva, limón pero sin sal.